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Recursos Humanos

 

Administración del Gobierno Local

Descripcion

El Departamento de Recursos Humanos se encarga de garantizar la dotación, el desarrollo y el bienestar de los recursos humanos, dando los servicios de apoyo y asesoramiento técnico-administrativo requeridos por la Institución para un eficiente y eficaz funcionamiento

Funciones

1-Asiste y asesora a las distintas Áreas y al personal en general, para la acertada aplicación de la política directriz, normas y procedimientos de administración de personal.
 2-Desarrolla, propone y ejecuta políticas y procedimientos para la selección y contratación de personal, que aseguren contar con el personal necesario, y de la calidad y con la preparación deseada.
 3-Debe mantener actualizados los registros y expedientes de personal de la Institución.
 4- Recopila la información de base para confeccionar la planilla de remuneraciones; confecciona los cuadros analíticos para el pago oportuno de las cuotas establecidas en la legislación laboral y tributaria.
 5-Elabora el rol de vacaciones y cuida el cumplimiento del rol dentro de los plazos normales, coordinando con el jefe inmediato del departamento y el jerarca de la institución.
 6-Elabora, propone y difunde normas internas de administración de personal; cuida de su permanente concordancia con las disposiciones legales y las políticas de la Institución; analiza y evalúa los resultados de la aplicación de esas políticas; y propone y fundamenta la realización de cambios y su perfeccionamiento.
 7- Coordina con la Oficina de Asesoría Legal la interpretación de las disposiciones legales que atañen a su responsabilidad, para su correcta aplicación.
 8- Coordina con las distintas áreas el establecimiento del plan anual de capacitación, para comprender programas de entrenamiento, perfeccionamiento, refresco de conocimientos, formación y/o desarrollo del personal, en sus respectivas especialidades ocupacionales, con el fin de elevar el nivel de su preparación, y el de su eficiencia y productividad en la Institución.
 9- Difunde los reglamentos. las normas y disposiciones laborales de mayor aplicación, con el fin de que el personal esté enterado de sus obligaciones, derechos y rutinas de su administración en la Municipalidad.
 10- Planea, programa, propone y ejecuta acciones conducentes a incrementar el espíritu de cuerpo y el bienestar de personal, a través de actividades culturales, sociales, deportivas, recreativas, y programas de servicio social y médico, entre otras.
 11- Administra el sistema salarial para los diversos grupos ocupacionales; y propone las medidas que eviten desviaciones en la estructura del sistema.
 12- Toma conocimiento del mercado salarial, y propone alternativas de política remunerativa y acciones que mantengan los niveles del sistema salarial acordes con el mercado, a fin de conservar el valioso patrimonio que significa contar con funcionarios y personal idóneo, capaz y preparado.
 13- Coordina y participa en la ejecución de los estudios de análisis, evaluación y categorización de puestos, determinación de los perfiles ocupacionales y racionalización de títulos ocupacionales, para lograr la más coherente estructura salarial y contar con personal idóneo en las ubicaciones de trabajo.
 14- Elabora trimestralmente el informe de gestión, dando cuenta de los logros con relación al plan operativo; y estudia y propone la optimización del sistema de información de materias y asuntos de personal.
 15- Elabora periódicamente cuadros estadísticos de personal, los analiza, interpreta e informa con sus conclusiones, acerca de capacitación, seguridad, ausentismo, tardanzas, visitas domiciliarias y atenciones médicas, rotación de personal, horas extras, reclamos.
 16- Efectúa el proceso de evaluación del personal, conforme a las disposiciones legales vigentes.
 17- Coordina y ejecuta los concursos internos y externos de selección de personal.
 18- Maneja un banco de datos sobre solicitudes de empleo.
 19- Efectúa análisis y valoración de puestos de trabajo.
 20- Mantiene actualizado el Manual Descriptivo de Puestos y funciones.
 21- Atiende al personal en todas sus necesidades y requerimientos.
 22- Debe de actualizar los expedientes del personal y coordinar con tesorería, Contabilidad y la Alcaldía aso como con los jefes inmediatos de departamentos para proceder a hacer los respectivos nombramientos verificando los recursos presupuestarios.
 23- Confeccionar las respectivas acciones de personal, y mantener el control y archivo de las mismas.
24- Confeccionar e implementar el plan de Emergencias Institucional, y el plan de Salud e Higiene Ocupacional.
25- Recomendar la apertura de los debidos procesos u órganos directores, de conformidad con el control establecido y llevado en la oficina de Recursos Humanos, así como ser parte de ellos
 26- Realiza otras actividades inherentes a la administración de recursos humanos en la Institución que coadyuven al mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

Contacto

Karol Salas Zumbado

Para consultas se puede comunicar al teléfono directo 26905224

ext 1802 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.