Recursos Humanos

 

Administración del Gobierno Local

Descripcion

El Departamento de Recursos Humanos se encarga de garantizar la dotación, el desarrollo y el bienestar de los recursos humanos, dando los servicios de apoyo y asesoramiento técnico-administrativo requeridos por la Institución para un eficiente y eficaz funcionamiento

Funciones

1-Asiste y asesora a las distintas Áreas y al personal en general, para la acertada aplicación de la política directriz, normas y procedimientos de administración de personal.
 2-Desarrolla, propone y ejecuta políticas y procedimientos para la selección y contratación de personal, que aseguren contar con el personal necesario, y de la calidad y con la preparación deseada.
 3-Debe mantener actualizados los registros y expedientes de personal de la Institución.
 4- Recopila la información de base para confeccionar la planilla de remuneraciones; confecciona los cuadros analíticos para el pago oportuno de las cuotas establecidas en la legislación laboral y tributaria.
 5-Elabora el rol de vacaciones y cuida el cumplimiento del rol dentro de los plazos normales, coordinando con el jefe inmediato del departamento y el jerarca de la institución.
 6-Elabora, propone y difunde normas internas de administración de personal; cuida de su permanente concordancia con las disposiciones legales y las políticas de la Institución; analiza y evalúa los resultados de la aplicación de esas políticas; y propone y fundamenta la realización de cambios y su perfeccionamiento.
 7- Coordina con la Oficina de Asesoría Legal la interpretación de las disposiciones legales que atañen a su responsabilidad, para su correcta aplicación.
 8- Coordina con las distintas áreas el establecimiento del plan anual de capacitación, para comprender programas de entrenamiento, perfeccionamiento, refresco de conocimientos, formación y/o desarrollo del personal, en sus respectivas especialidades ocupacionales, con el fin de elevar el nivel de su preparación, y el de su eficiencia y productividad en la Institución.
 9- Difunde los reglamentos. las normas y disposiciones laborales de mayor aplicación, con el fin de que el personal esté enterado de sus obligaciones, derechos y rutinas de su administración en la Municipalidad.
 10- Planea, programa, propone y ejecuta acciones conducentes a incrementar el espíritu de cuerpo y el bienestar de personal, a través de actividades culturales, sociales, deportivas, recreativas, y programas de servicio social y médico, entre otras.
 11- Administra el sistema salarial para los diversos grupos ocupacionales; y propone las medidas que eviten desviaciones en la estructura del sistema.
 12- Toma conocimiento del mercado salarial, y propone alternativas de política remunerativa y acciones que mantengan los niveles del sistema salarial acordes con el mercado, a fin de conservar el valioso patrimonio que significa contar con funcionarios y personal idóneo, capaz y preparado.
 13- Coordina y participa en la ejecución de los estudios de análisis, evaluación y categorización de puestos, determinación de los perfiles ocupacionales y racionalización de títulos ocupacionales, para lograr la más coherente estructura salarial y contar con personal idóneo en las ubicaciones de trabajo.
 14- Elabora trimestralmente el informe de gestión, dando cuenta de los logros con relación al plan operativo; y estudia y propone la optimización del sistema de información de materias y asuntos de personal.
 15- Elabora periódicamente cuadros estadísticos de personal, los analiza, interpreta e informa con sus conclusiones, acerca de capacitación, seguridad, ausentismo, tardanzas, visitas domiciliarias y atenciones médicas, rotación de personal, horas extras, reclamos.
 16- Efectúa el proceso de evaluación del personal, conforme a las disposiciones legales vigentes.
 17- Coordina y ejecuta los concursos internos y externos de selección de personal.
 18- Maneja un banco de datos sobre solicitudes de empleo.
 19- Efectúa análisis y valoración de puestos de trabajo.
 20- Mantiene actualizado el Manual Descriptivo de Puestos y funciones.
 21- Atiende al personal en todas sus necesidades y requerimientos.
 22- Debe de actualizar los expedientes del personal y coordinar con tesorería, Contabilidad y la Alcaldía aso como con los jefes inmediatos de departamentos para proceder a hacer los respectivos nombramientos verificando los recursos presupuestarios.
 23- Confeccionar las respectivas acciones de personal, y mantener el control y archivo de las mismas.
24- Confeccionar e implementar el plan de Emergencias Institucional, y el plan de Salud e Higiene Ocupacional.
25- Recomendar la apertura de los debidos procesos u órganos directores, de conformidad con el control establecido y llevado en la oficina de Recursos Humanos, así como ser parte de ellos
 26- Realiza otras actividades inherentes a la administración de recursos humanos en la Institución que coadyuven al mejor cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

Contacto

Karol Salas Zumbado

Para consultas se puede comunicar al teléfono directo 26905224

ext 1802 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas, en colaboración con Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional, Campus Liberia
 
© 2018 Municipalidad de Abangares

Search