Imprimir

Pymes disponen de fondos no reembolsables para su transformación productiva

 

 

San José, 18 de marzo de 2020. Tras haber impactado a más de 120 empresas, el programa de Crecimiento Verde y el programa DESCUBRE lanzaron hoy su IV y II convocatoria a los concursos para brindar fondos no reembolsables a más pymes nacionales que deseen una transformación productiva. El objetivo de esta transformación es incrementar la competitividad, la diversificación y facilitar el acceso de más productos costarricenses a los mercados internacionales.

Los concursos; promovidos por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con aliados estratégicos como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); pretenden beneficiar a un total de 65 pequeñas y medianas empresas.

El programa de “Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses. Mientras que “DESCUBRE” es un programa interinstitucional que busca la diversificación de la agricultura y la pesca, así como la atracción de inversiones en la zona rural.

El Viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, afirmó que “la unión de estos dos programas nos llena de orgullo, porque hace visible nuestro interés en que nuestras empresas y producción se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. DESCUBRE y Crecimiento Verde permiten impulsar la transformación productiva más allá del crecimiento de las empresas y productores, para dotarlas de sostenibilidad desde las aristas ambiental, social y económica”. 

“Esta es una excelente oportunidad para el sector agropecuario que ha optado por sistemas de producción sostenibles y responsables con el ambiente, apostándole a la innovación y la tecnología, para una producción más eficiente y acorde con las demandas de los mercados nacional e internacional.  Invito al sector a proponer sus iniciativas y a participar por estos recursos que representan una opción de transformación y de mejoramiento de la competitividad”, expresó por parte la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que “el 95% de nuestro parque empresarial son pymes, queremos que muchas de estas lleguen a exportar”.

Dinámica de los concursos

Las personas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. En este caso las que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría, donde el monto máximo financiado es de $15.000.

Requisitos

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 17 de abril a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o http://www.descubre.cr/, donde además pueden encontrar información referente de los programas, sus bases operativas, normas y condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4909; mientras que para consultas de Descubre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4917.

Casos de éxito Crecimiento Verde

Casos de éxito Descubre

VIDEO DE CASOS DE ÉXITO.